Dixit

Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

martes, 23 de abril de 2013

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano"

 "En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.".

 Comunicado del 28 de mayo de 1994

domingo, 21 de abril de 2013


" Encontrarme con Bebo fue lo mejor que me ha pasado musicalmente en la vida”

“ Desconocía las melodías del son cubano. Todo lo que sé de guarachar y de abrirme a otras músicas lo aprendí de él ”


“Ha vivido largamente, claro, ya firmaba yo aguantar hasta los 94 años”

“Solo lamento que se haya muerto sin recuerdos… ¡maldito alzhéimer! Que se haya ido sin saber que un día hicimos Lágrimas negras…”.


Diego El Cigala sobre Bebo Valdez

martes, 16 de abril de 2013

"Las palabras se ofrecen en racimos, agrupadas en familias léxicas, a partir de una raíz, encadenadas; las hemos marcado en color azul para mejor captarlas en un golpe de vista. Sabemos que la forma en que la persona almacena el vocabulario en el cerebro es así, ligando las palabras unas a otras. Las aprendemos por familias léxicas, por sinónimos (dar-entregar), por antónimos (morir / vivir), o por palabras que se relacionan semánticamente. Aprendemos el concepto “cuchara” y la ponemos inmediatamente en relación con “cuchillo” y “tenedor”. Y a veces relacionamos ese término con otras lenguas, en que se asemeja mucho. […] En Etimologicón hemos escogido 32 raíces latinas, independientes, y cada una de ellas nos va a proporcionar entre veinticinco y ciento diez palabras presentadas con un hilo conductor "

Javier del Hoyo
 Etimologicón


"Fui lo que no soy."
Fernando Pessoa

 "La piedra que los constructores rechazaron"
 Jack London

 "Nunca nació, nunca murió. Visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990."
 Osho

 "Dijo el cuervo: Nunca más."
 Edgar Allan Poe

 "Nos acordaremos de este planeta."
 Leonardo Sciascia

“Bajo el inmenso y estrellado cielo, cavad mi fosa y dejadme yacer. Alegre he vivido y alegre muero, pero al caer quiero haceros un ruego. Que pongáis sobre mi tumba este verso: Aquí yace donde quiso yacer; de vuelta del mar está el marinero, de vuelta del monte está el cazador.”

Robert Louis Stevenson


“Estuve borracho muchos años, después me morí."

F. Scott Fitzgerald


“Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que bien lo hace.”

 Molière

“Yo soy Providence.”

 H.P. Lovecraft


“Epitafio a D.A.F., Marqués de Sade, arrestado bajo todos los regímenes: Paseante, arrodíllate para rezar por el más desdichado de los hombres. Nació en el siglo pasado y murió en el que vivimos. El despotismo, con su horrible mueca en todo momento le hizo la guerra. Bajo los reyes, ese monstruo odioso se apoderó de su vida entera; bajo el Terror reaparece y pone a Sade al borde del abismo; Bajo el Consulado revive: Sade vuelve a ser la víctima.”
Marquez de Sade


“Aquí yace media España, murió de la otra media
Mariano José de Larra


“Quiso cantar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordarsu mentirosa vida de verdades.”

 Octavio Paz


 “Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, doctor en Sacrosanta Teología, deán de esta catedral, donde la feroz cólera ya no puede lacerar su corazón. Sigue adelante, viajero, e imítale si puedes, ya que fue un hombre que por encima de todo defendió la libertad.”
Jonathan Swift

“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.”

 William Shakespeare

“Esta tumba contiene todo cuanto fue mortal de un joven poeta inglés, quien en su lecho de muerte, en la amargura de su corazón, en el poder malicioso de sus enemigos, deseó que grabaran estas palabras en su sepultura: ‘Aquí yace aquel cuyo nombre fue escrito en el agua’
 John Keats


“Me llaman.”
 Emily Dickinson


“No lo intentéis.”
Charles Bukowski


“Con una fría mirada a la vida, a la muerte. ¡Jinete, pasa!”
 William Butler Yeats


“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.” William Shakespeare


Verdadero acero “Hoja afilada Arthur Conan Doyle Caballero patriota, médico y hombre de letras Arthur Conan Doyle


“Si queréis los mayores elogios, moríos”.
 Enrique Jardiel Poncela

Acógeme, Padre Eterno, en tu seno, misterioso hogar, que aquí vengo cansado y deshecho del duro bregar "

Miguel de Unamuno


"Rosa, oh contradicción pura, placer, ser el sueño de nadie bajo tantos párpados."
 Rainer Maria Rilke


“En memoria de Jane Austen, hija menor del Reverendo George Austen, rector de Steventon.Abandonó este mundo el 18 de Julio de 1817, a los 41 años, después de una larga enfermedad sobrellevada con la paciencia y esperanza de una cristiana. La benevolencia de su corazón, la dulzura de su carácter, y las extraordinarias facultades de su mente merecieron el reconocimiento de todos los que la conocieron y el más cálido amor de sus seres más cercanos. Ellos saben que su pérdida es irreparable y su pena es proporcional a su cariño, pero en su más profunda aflicción son consolados por una firme aunque humilde esperanza de que su caridad, devoción, fe y pureza, harán que su alma sea aceptada a los ojos del Redentor”.
 Jane Austen


“Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar.”
 Vicente Huidobro


“Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y todas las virtudes del hombre sin sus vicios. Este elogio, que constituiría una absurda lisonja si estuviera escrito sobre cenizas humanas, no es más que un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro nacido en Terranova en mayo de 1803 y muerto en Newstead Abbey el 18 de noviembre de 1808.”

 Boatswain (el perro de Lord Byron)


"Virginia Woolf “En contra tuyo volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!”
 Virginia Woolf


“Qué mudos pasos traes, ¡oh muerte fría!, pues con callados pies todo lo igualas.”
 Francisco de Quevedo


Epitafios






jueves, 11 de abril de 2013

"No sé hacia dónde va la democracia, pero lo que sí sé es que hay que ser capaces de crear un sistema para ayudar a los pobres y evitar que el mundo y toda la riqueza la controle el 1% de la población como ocurre hoy. En el siglo XXI se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres"

 "El siglo XX fue el de las utopías, de querer hacer realidad lo descrito en el XIX. La Unión Soviética y la Alemania nazi se presentaban como sociedades utópicas, y se lo creyeron. Fue un siglo de experimentos sociales, solo que nos fue peor que lo descrito en la literatura”.

 "Cada libro es un mundo y un diseño y arquitectura único. Hay escritores musicales y visuales. Un libro es un solo libro para muchos lectores únicos y que, por lo tanto, cada uno interpreta a su manera"

 "No había radio, no había electricidad, no había librerías, no había cines… ¡no había ni gente!, y llovía o nevaba, así es que empecé a leer los libros que había en casa para entretenerme "

 Margaret Atwood

lunes, 8 de abril de 2013




Pelleas.
Iba yo por la senda, tú venías por ella,
mi amor cayó en tus brazos, tu amor tembló en los míos.
Desde entonces mi cielo de noche tuvo estrellas
y para recogerlas se hizo tu vida un río.
Para ti cada roca que tocarán mis manos
ha de ser manantial, aroma, fruta y flor.

Melisanda.
Para ti cada espiga debe apretar su grano
y en cada espiga debe desgranarse mi amor.

Pelleas
Me impedirás, en cambio, que yo mire la senda
cuando llegue la muerte para dejarla trunca.
style="font-variant:small-caps">Melisanda.
Te cubrirán mis ojos como una doble venda.

Pelleas.
Me hablarás de un camino que no termine nunca.
La música que escondo para encantarte huye
lejos de la canción que borbota y resalta;
como una vía láctea mi pecho fluye.

Melisanda.
En tus brazos se enredan las estrellas más altas.
Tengo miedo. Perdóname por no haber llegado antes.

Pelleas/
Una sonrisa tuya borra todo un pasado;
guardan tus labuos dulces lo que ya está distante.

Melisanda.
En un beso sabrás todo lo que he callado.

Pelleas.
Tal vez no sepa entonces conocer tu caricia,
porque en las venas mías tu ser se habrá confundido.

Melisanda
Cuando yo muerda un fruto tú sabrás su delicia.

Pelleas.
Cuando cierres los ojos me quedaré dormido.


EL COLOQUIO MARAVILLADO

Pablo Neruda



domingo, 7 de abril de 2013



"¿Cómo anda nuestra fe? ¿Es fuerte o a veces es un poco al agua de rosas? ¿Somos valientes como Pedro, o un poco tibios?" "Pedro no calló la fe, no bajó a compromisos, porque la fe no se negocia". Papa Francisco

miércoles, 3 de abril de 2013




“Queríamos, pobres de nosotros, pedir auxilio; pero no había nadie para venir en nuestra ayuda” 


Petronio










lunes, 1 de abril de 2013


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

 'En paz'
 Amado Nervo