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martes, 16 de junio de 2009

"En los próximos días va a haber un clima muy pesado que lo están armando (el ex presidente Néstor) Kirchner y (el candidato a diputado de Unión PRO Francisco) de Narváez pero es ficticio, virtual"

Elisa Carrió



“Creo que el pueblo argentino no es suicida”

Braga Menéndez



"Huevos para cambiar la historia".

"Hace falta huevo para cambiar a Cristina"

Luis Juez


BRAGA MENENDEZ CON KIRCHNER-SCIOLI
El publicista Fernando Braga Menéndez, que hace tiempo tomó distancia de la Casa Rosada para centrar su tarea en las campañas del PJ bonaerense, anunció formalmente en el programa "7.0" de Radio Cooperativa que está a cargo de la estrategia publicitaria para la dupla Kirchner-Scioli, cuyos ejes mantuvo en secreto a pesar de la curiosidad de los periodistas. >>RM 21-05-2009.

"Llamando a mi padre, necesito de sus consejos"
"Me llama de nuevo Horacio (Rodríguez Larreta)... Uff!"
"El dengue no es PRO"

, y así. Lo mismo les había pasado antes en Facebook, dijo Marcos Peña, el secretario de gobierno porteño. La campaña sucia digital ataca a todos los partidos. En la presidencial de 2007 dos veces fue pirateado el sitio de Coalición Cívica, según su vocero, Matías Méndez.

Los especialistas en campañas digitales remarcan que existe un "trade off" (relación de variables que se mueven en forma inversa) muy difícil de resolver entre la espontaneidad que exige una buena estrategia en las redes sociales y los riesgos de meter la pata. El Twitter de Francisco de Narváez, por caso, tiene una estrategia muy activa porque la cantidad de usuarios que él "sigue" duplica la de los que lo siguen a él. "De Narváez me está siguiendo en Twitter, y no me interesa en lo más mínimo que lo haga".

"Hay que tener cuidado con las estrategias que son muy invasivas, hoy acá todos quieren ser Obama"

TERROR WEB POR CAMPAÑAS SUCIAS
Una nota de Sebastián Campanario (Clarín) advierte que las campañas sucias llegaron a la web.
Para Rodrigo Lugones, de Durán Barba y Asociados (consultora vinculada al macrismo), Twitter ya superó a Facebook como lugar digital político de moda, pero los "asesores en campaña 2.0" del PRO están tratando de bajar de allí una falsa página de Macri (www.twitter.com/macri) donde se pueden leer cosas como:
PD: Clarín curiosamente no menciona que los portales kirchneristas "Argentina para todos (APT)" y "Agencia Paco Urondo" también sufrieron recientes ataques informáticos. >>RM 16-05-2009

GRACIAS CANAL 13!
El noticiero Telenoche está emitiendo un interesante programa especial por capítulos en recuerdo de la campaña que, hace 20 años, llevó al triunfo a Carlos Menem, y en los agradecimientos finales se hace mención a publicidadpolitica.com.ar .
Los agradecidos somos nosotros, estimada Carola Fernández, productora de Artear. >>RM 16-05-2009

LO QUE FALTABA: LLEGO EL CIBERPERONISMO

El pjdigital.org lanzó oficialmente la "Cibercampaña Legislativas 2009" en un acto realizado el 25 de marzo de 2009. "En algunos años podremos decir que estábamos presentes el día en que el Partido Justicialista abrió por primera vez las puertas de su sede nacional a una reunión de cibermilitantes" -posteó orgulloso Sebastián Lorenzo, uno de los "cerebros" del proyecto. Fabricio Casarosa, coordinador nacional del pjdigital.org, entregó certificados a quienes aprobaron un curso online de "Política 2.0" para la formación de "líderes del bicentenario". Compartieron la tarima el Sec. de Ciencia y Tecnología del PJ, Dip. Nac. Alberto Cantero, el Director de Aeropuertos 2000 Osvaldo Nemirovsci, la Subsec. de Gestión Municipal Silvina Ratti y el Sec. Gral. del sindicato SUTERH, Víctor Santamaría, quien se confesó un apasionado bloguero y militante de Twitter y Facebook. Como detalle novedoso, todo el evento fue transmitido en vivo por internet, si bien la imagen no era demasiado estable, ya que se emitía desde una laptop con webcam apoyada en la falda de la entusiasta cibermilitante Sol Tischik. El creador de la pionera cadena mailera "Naky Pop", Martín García, pronunció un discurso tan breve como certero: "Internet abre un nuevo frente de batalla, ¡y ahí estamos!".
El "activismo virtual" parece llamado a ocupar un rol cada vez más preponderante en las campañas políticas y el peronismo está buscando posicionarse a tiempo. >>RM 27-03-2009

DE NARVAEZ Y SU ABULTADA BILLETERA
Un artículo de Hugo Alconada Mon y Gabriel Sued publicado en La Nación lo presenta como el candidato de "la campaña millonaria". Carteles espectaculares con su rostro sonriente en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, spots de TV y hasta publicidad no tradicional son parte de su visible propaganda, despliegue realizado mucho antes del mes previo a las elecciones para las campañas electorales que prevee la ley. Una auditoría realizada por Alberto Scopesi y Cía reveló que entre enero y abril de 2009, el candidato de Unión Pro acaparó el 77% de los gastos que hicieron en cartelería todos los políticos en la Capital y el Gran Buenos Aires. Según otros cálculos, sólo por los carteles gigantes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata, De Narváez desembolsa alrededor de $ 100.000 al mes.
En el partido de fútbol entre Argentina y Venezuela, en el que pudo vérselo con su esposa después de cada gol del seleccionado, gastó más de $ 550.000, entre la publicidad oficial y la otra, la "no tradicional", según trascendió, cifra que desde TyC Sports no confirman ni desmienten. "Política de confidencialidad con el cliente", dijeron ante la consulta del diario.
Además de los costos publicitarios, el candidato vuelca en la campaña una estructura que es el sueño de cualquier político: en su búnker del barrio porteño de Las Cañitas tiene un equipo de 120 asesores, un estudio donde graba los spots publicitarios, tres sitios de Internet y un 0800 que funciona las 24 horas. Viaja en su flota de vehículos que incluye helicópteros y un avión personal valuado en US$ 6 millones.
El empresario, con una fortuna estimada en U$S 200 millones es, además, dueño de Clan Comunicación e Imagen, la empresa más fuerte en el segmento premium del mercado de publicidad en la vía pública con más de 400 carteles (de los llamados espectaculares) en todo el país. De Narváez tiene, también, su propio multimedio, con los canales América y América 24, en sociedad con el grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano ¿los recuerda?... LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
>>RM 05-052009

EDUCANDO A LOS NUEVOS CANDIDATOS "DEL CAMPO"
Una nota sin desperdicio, firmada por Alejandra Dandan, "Manual de autoayuda para el candidato rural", revela que se ha creado una auténtica escuela de cuadros políticos para ruralistas dirigida por Hugo Biolcati y el consultor Felipe Noguera. La iniciativa propone llenar el Congreso, legislaturas provinciales y locales con "gente del campo" a corto o mediano plazo. Organizados por la Sociedad Rural, se realizan seminarios en distintos puntos del país que ya tuvieron como docentes al rabino Sergio Bergman y al ex viceministro de Defensa Vicente Massot. La Sociedad Rural buscaría sumarse a las boletas de los distintos partidos, "no crear una estructura propia ni apostar sólo a un sector, y trabajar dentro de los espacios legislativos como un interbloque".
Página 12 amplía sobre el pasado de los docentes, el caso del rabino Bergman, quien durante un acto del "ingeniero" Blumberg, cambió la letra del Himno, reemplazando la palabra "libertad" por "seguridad". Por otro lado, Massot, director del diario bahiense Nueva Provincia, tuvo que renunciar como viceministro de Defensa de Carlos Menem por reivindicar la tortura. El consultor Felipe Noguera creó el slogan "ponete la escarapela por el campo" y mezcla lecciones de cívica con exitosas recetas de televisión.
Noguera planteó, por caso, cómo convencer a "la gente" de que llueve cuando en el cielo brilla el sol: "Tienen que saber que la realidad es lo que percibe la gente, y esto viene de las escuelas de psicología infantil de Estados Unidos y es lo que hace que el otro actúe según lo que tiene en la cabeza: así es que si la gente cree que va a llover, va a salir con paraguas e impermeable, aunque no llueva". Más en Página 12. >>RM 15-03-2009


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1° CONGRESO DE SOCIOLOGOS

Se realizará en la Ciudad de La Plata del 1 al 3 de julio del 2009 en el Centro Cultural Islas Malvinas. Organiza el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, TE/FAX: (54) (0221) 424-0252 - E MAIL - WEB SITE - BLOG >>RM 22-03-2009
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DIPLOMACIA Y MEDIOS
Se presentó en la Universidad Nacional de Lanús el libro
"Diplomacia Pública y Medios de Comunicación" (2a. edición),
del Dr. Gustavo Martínez Pandiani, el martes 7 de octubre de 2008. Comentó la obra el Lic. Rubén Heguilein, Dir. de la Lic. en Relaciones Internacionales de la UNL. >>RM 15-03-2009

LA REVANCHA DEL RECEPTOR
Fue presentado el libro "La revancha del receptor". Su autor, el Dr. Gustavo Martínez Pandiani, es decano de la Facultad de Com. Social de la Universidad del Salvador (USAL), y en esta obra profundiza el rol de los ciudadanos a partir del uso de la llamada Web 2.0 en las campañas políticas.
Hablaron el Rector de la USAL, Dr. Juan Alejandro Tobías, el Pte. del Grupo Unidos del Sud, Francisco De Narváez, el consultor internacional Jaime Durán Barba y el autor.
Tobías manifestó su orgullo ante la labor realizada por un ex graduado y actual directivo de la institución. Según De Narváez "no podemos seguir aplicando viejas recetas para nuevos problemas. Las modernas tecnologías nos permiten recuperar la credibilidad y la esperanza en la política".
Por su parte, Durán Barba fue categórico: "en América Latina está agonizante una vieja generación de dirigentes que no supo adaptarse a los cambios. Hoy tenemos un elector distinto, más activo".
Por fin, Martínez Pandiani aclaró que su libro "no es contra la política, sino que critica el actual estado de cosas. En rigor es una obra a favor de la política. Hoy, muchos dirigentes no comprenden que la buena comunicación no es la que les facilita más canales para hablar, sino aquella que los dota de una mejor capacidad de escucha". "Emerge un nuevo ciudadano que quiere ser protagonista". -concluyó.
En la foto (de izq. a der.) Martínez Pandiani, Tobías, De Narváez y Durán Barba. >>RM 15-03-2009

LA CONQUISTA DEL PODER
Elecciones y campañas presidenciales en América Latina, JNE - La Crujía, 2008, 269 páginas.
Este libro, coeditado por el Jurado Nacional de Elecciones, fue calificado entre los mejores textos internacionales del 2008 en el campo electoral, según la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Sus autores son los expertos Ismael Crespo, Mario Riorda y Antonio Garrido. Analizan las elecciones presidenciales en Latinoamérica, las tendencias del voto, la comunicación política y el marketing electoral. Al respecto se exponen los modelos de campañas de Vicente Fox en México, Néstor Kirchner en Argentina, Alberto Fujimori en Perú y Nicanor Duarte en Paraguay, entre otros.
La obra también indaga la incidencia de los sistemas electorales en la elección de presidentes, el papel de las elecciones primarias, el acceso de los outsiders, las consecuencias de las reelecciones presidenciales, el impacto de las expectativas de voto y los efectos sobre los votantes de las estrategias de campaña. >>RM 15-03-2009

QUIERA EL PUEBLO VOTAR
Muy pertinente el título del nuevo libro de Marcela López y Gabriela Kogan (Del Nuevo Extremo, 2007), un volumen de tapa dura y excelente calidad gráfica con materiales muy afines a los de nuestra web: fotos de campañas políticas, afiches, pintadas, volantes, actos, movilizaciones y merchandising electoral desde 1912 hasta la asunción de Néstor Kirchner en 2003. En suma, una obra ante la cual es difícil permanecer indiferente, transitar sus imágenes implica un recorrido visual por la historia política argentina contemporánea, que remueve el recuerdo de alegrías y frustraciones relacionadas con la propia vida. >>RM 19-10-2007.

DEMETRIO PAPADIMITRIU
Así se llama aunque le dicen "Jimmy" y no es griego sino panameño, radicado en EE.UU., y es el asesor contratado por el ex ministro Roberto Lavagna. Anteriormente, "Jimmy" participó en campañas importantes como la que llevó a George Bush a la reelección y la de Panamá 2004. La contratación de Papadimitriu se debe, entre otras cosas, a que el spot televisivo en el que apareció Lavagna fue muy criticado. Así, la intención del panameño es descontracturar al candidato presidencial. Tal lo informado por infobae.com el 30 de setiembre.
El trabajo de Papadimitriu consiste en aconsejar a la mesa de estrategia formada por el ex diputado Alberto Coto, el economista Javier González Fraga, el politólogo Alejandro Rodríguez, y el diplomático Adrián Nador. Sin embargo, Lavagna parece escucharlo poco. "Lo vi una o dos veces", indicó al diario Clarín. >>RM 05-10-2007.

¿ES UN QUEMO LA COMUNICACION POLITICA?
Clarín, el 23 set 2007 en la nota "Marketing político: travestis, Youtube y creativos que juegan a las escondidas" señala que La campaña es un "quemo" para los publicistas estrella, que participan en secreto del proceso". Añade que la publicidad política es un campo que para muchos hombres del negocio encierra una "maldición" y suelen citarse los casos de Gowland, Ratto y Agulla como los de agencias que en su momento estaban encumbradas y debieron pagar costos por su participación en la política y su identificación con un bando determinado. Y los que se animan (a reconocer su participación), resaltan que lo hacen "a título personal.
Desde Publicidad Política Argentina luchamos contra esta mentalidad abstrusa de los publicitarios argentinos, que no tienen problema en aceptar la autoría de un comercial de yogur laxante, pero que se esconden en las sombras a la hora de realizar una campaña presidencial. Algún día entenderán que la publicidad política no es intrínsecamente mala, lo verdaderamente malo es el clientelismo y la corrupción. >>RM 24-09-2007.

PUBLICITARIOS EN LAS CAMPAÑAS
Según el citado artículo de Clarín, este año se gastarían 100 millones de pesos en publicidad política, y ya se conocen algunos nombres de publicitarios que estarían trabajando: Para el "cristinismo": Leandro Raposo, de "El Hotel", ex DGC de JWT; para De Narváez: Fernando Guevara, de la ag. González Taboada Guevara y también Carlos Souto. Lavagna le encargó piezas publicitarias a Marcelo Reichman y a El Jardín. Ricardo López Murphy sigue fiel a Ernesto Savaglio, pero sumó Altheim Comunicaciones. En el caso de Elisa Carrió, Hernán Cambiasso y Gastón Ladrón de Guevara junto al vocero Matías Méndez trabajaron en el eslogan "Ya estamos para un país mejor". >>RM 24-09-2007.

PROPAGANDA K
Causó revuelo en los medios periodísticos y publicitarios el lanzamiento del libro Propaganda K (Planeta) de la periodista María O'Donnell, que indaga sobre la publicidad oficial durante el gobierno deNéstor Kirchner. Y nuestra web aparece citada en las referencias. Se agradece! >>RM 21-09-2007.

POLITIQUITOS
El 20 de setiembre, el Consejo Publicitario Argentino presentó su nueva campaña de bien público "Politiquitos", un spot que muestra a un niño en actitud de candidato político. Propuestas como "La educación es tarea de todos" y "el país que viene somos nosotros" buscan que la clase política incorpore el tema educación en sus agendas, un "issue" muchas veces postergado por cuestiones con más prensa como seguridad o economía. En la estrategia de la campaña participó la ONG CIPPEC y la creatividad fue de la agencia MIX. >>RM 21-09-2007.

ESTE ASESOR ¿ES PRO?
La revista Tendencia de julio 2007, menciona a "Diego Segura, Gerente General de Burson ­ Marsteller Argentina y asesor de comunicación de Mauricio Macri", según el cual "una estrategia de comunicación eficaz debe interpretar la demanda, generar mensajes potentes y ejecuciones estéticamente cuidadas". Esas palabras merecer resignificarse, si se tiene en cuenta que la misma empresa habría sido creadora del fatalmente recordado slogan "somos derechos y humanos" en 1978. >>RM 20.08.2007.

SCIOLI GOBERNADOR, CARVILLE ASESOR
Clarín, el 08.08.2007 indicó que el estadounidense James Carville asesorará a Scioli "contratado por un importante empresario ligado a los aeropuertos" cuyo nombre no se cita. La fama de Carville comenzó con el triunfo de Clinton en 1993, luego fue asesor de Zedillo en México, de Cardoso en Brasil, de Mahuad en Ecuador, de Barak en Israel y de Duhalde en las elecciones argentinas de 1999. Según la misma fuente "Carville debe estar cobrando unos 30.000 dólares por mes más un porcentaje sobre la publicidad y todos los gastos de las estadías y pasajes en primera clase". >>RM 20.08.2007.

SE INVIERTE CUATRO VECES MAS
Al menos así sería en el rubro publicidad oficial, según Poder Ciudadano. Durante la "era K" el gasto en publicidad oficial aumentó un 388 por ciento. Como ejemplo, durante el año 2006 se gastaron 210 millones de pesos según un informe de la citada ONG que difundió Urgente 24 el día 27 de julio. (http://lapoliticaonline.com.ar) >>RM 20-08-2007.

LOS POLITICOS Y LA WEB
Desde el portal iberoamericano e-lecciones.net se está realizando un estudio sobre el uso de internet como instrumento de comunicación y articulación política, mediante una encuesta on-line.
Invitamos vivamente a responder el cuestionario, que también permite agregar ideas, y será de interés conocer oportunamente los resultados que se obtengan. >>RM 20.08.2007.

DIALOGO POLITICO
Recibimos el No. 2.2007 de la cuidada publicación Diálogo Político que edita la Konrad Adenauer Stiftung. Bajo el título Multiculturalismo e indigenismo, se analiza una realidad social insoslayable de América Latina, la cada vez más importante población de origen indígena que se debate entre el protagonismo político y la exclusión en el escenario actual. Escriben Will Kymlicka, Martín Asiain, Marco Antonio de Paz y Berthold Weig. >>RM 20-08-2007.

CARETAS
En la nota "Compre ahora, arrepiéntase después", Revista Caras y Caretas Nº 2212 de julio 2007, se incluyen fotografías y párrafos completos extraídos de publicidadpolitica.com.ar sin citar fuente alguna, haciendo que parezcan actuales expresiones que fueron vertidas hace años, sin mencionar tampoco la fecha y circunstancias que motivaron esas manifestaciones.
Es decir que se "refritó" información vieja, sin decir que era vieja y sin citar las fuentes. El ya clásico "copy-paste". Hemos solicitado, por email, explicaciones a su director, pero hasta ahora no ha dado la cara. >>RM 20.08.2007.


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