" El capitalismo de vigilancia es una creación humana. Vive en la historia, no en la inevitabilidad tecnológica. Fue pionera y elaborada a través de prueba y error en Google de la misma manera que Ford Motor Company descubrió la nueva economía de la producción en masa o General Motors descubrió la lógica del capitalismo gerencial.
Se inventó alrededor de 2001 como la solución a la emergencia financiera en los dientes de la crisis de las puntocom cuando la empresa incipiente se enfrentó a la pérdida de la confianza de los inversores. A medida que aumentaba la presión de los inversores, los líderes de Google abandonaron su antipatía declarada hacia la publicidad. En su lugar, decidieron aumentar los ingresos publicitarios mediante el uso de su acceso exclusivo a los registros de datos de los usuarios (una vez conocidos como "escape de datos") en combinación con sus capacidades analíticas y su poder de cálculo, que ya son sustanciales, para generar predicciones de las tasas de clics de los usuarios, tomadas como señal de relevancia de un anuncio.
Operativamente, esto significaba que Google reutilizaría su creciente caché de datos de comportamiento, ahora puesto a trabajar como un excedente de datos de comportamiento, y desarrollaría métodos para buscar agresivamente nuevas fuentes de este excedente. La compañía desarrolló nuevos métodos de captura secreta de excedentes que podrían descubrir datos que los usuarios optaron intencionalmente por mantener en privado, así como inferir información personal extensa que los usuarios no proporcionaron o no proporcionaron. Y este excedente se analizaría en busca de significados ocultos que pudieran predecir el comportamiento del clic. Los datos excedentes se convirtieron en la base de nuevas predicciones que los mercados llamaron publicidad dirigida.
El capitalismo de vigilancia no se limita más a la publicidad que la producción en masa a la fabricación del Ford Modelo T. Rápidamente se convirtió en el modelo predeterminado para la acumulación de capital en Silicon Valley, adoptado por casi todas las startups y aplicaciones. Y fue una ejecutiva de Google: Sheryl Sandberg- quien desempeñó el papel de la tifoidea Mary, llevando el capitalismo de vigilancia de Google a Facebook, cuando se inscribió como la número dos de Mark Zuckerberg en 2008. Por ahora, ya no está restringido a empresas individuales o incluso al sector de Internet. Se ha extendido a una amplia gama de productos, servicios y sectores económicos, incluidos seguros, comercio minorista, atención médica, finanzas, entretenimiento, educación, transporte y más, dando lugar a ecosistemas completamente nuevos de proveedores, productores, clientes, creadores de mercado y jugadores del mercado
Casi todos los productos o servicios que comienzan con la palabra "inteligente" o "personalizado", cada dispositivo con acceso a Internet, cada "asistente digital", es simplemente una interfaz de la cadena de suministro para el flujo sin obstrucciones de datos de comportamiento en su camino para predecir nuestro futuros en una economía de vigilancia. "
El capitalismo de vigilancia
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