Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

sábado, 19 de mayo de 2018

--La Casa Real va a tener su primer casamiento multirracial en Gran Bretaña. Según las reglas de la genética, ¿cómo sería la herencia para el primer hijo del príncipe Harry, que no está en la línea de sucesión para llegar al trono? ¿Sería un bebé blanco, mestizo o negro?

 --Esta es una pregunta con trampa, básicamente porque parte de un prejuicio. Parte de la premisa de decir que uno es mestizo, blanco o negro. Todos somos mestizos. Todos estamos mezclados. Nosotros, los seres humanos, nos creemos muy únicos, que somos distintos del resto. Pero, en el fondo, lo que nosotros tenemos en nuestro ADN lo hemos heredado en un 50% del padre y un 50% de la madre. Al mismo tiempo, nuestros padres han heredado su ADN de sus parentales. Entonces, en promedio, tenemos un 25% de cada abuelo, un dos y medio por ciento de cada bisabuelo y así sucesivamente. En el fondo, nuestro ADN es un puzzle, es un rompecabezas de nuestros ancestros, es nuestra herencia, nuestro legado. Entonces ¿por qué hablamos de negros, mestizos o de blancos?

-¿Qué debemos mirar?

 --Este es sólo uno de los aspectos múltiples que tiene el humano, que es el color de la piel, como también puede ser cómo tenemos el pelo si, es rizado o liso. Es decir, son características muy exteriores. Pero si miramos en el interior, en el ADN, no somos tan distintos. Estamos mirando un grupo de información, pero la información es mucho más amplia que esas características. Cuando miramos a los seres humanos, cuánto más diversos somos, sucede que esta máxima diversidad se encuentra dentro de Africa. Si uno va por fuera de Africa, como puede ser por ejemplo un europeo o caucásico como se llama normalmente y si luego tomamos un asiático, de la zona de Mongolia, por ejemplo, si miramos estrictamente como parecidos, casi que nos parecemos un poquito más. Hay que decir que, en realidad, somos muy iguales todos. Salimos de Africa y ocupamos el mundo. Si decimos que somos blancos o negros es porque nos fijamos en un aspecto. Uno puede decir que es blanco, pero tiene un 5% de su ADN neardental. Esto es muy etéreo, porque el ser humano suele fijarse sólo en la parte externa. Un ejemplo muy cercano puede ser Brasil. Allí externamente puede haber personas de pelo rubio, ojos azules y pareciera que no tienen ningún antecedente africano. Básicamente pareciera que todos sus ancestros provienen de Europa. Pero cuando analizas su ADN se da cuenta que eso no es así. Se pueden establecer orígenes geográficos a partir del ADN y establecer, por ejemplo, que hay ancestros que provienen de Costa de Marfil y una persona puede ser rubia, de tez blanca y ojos claros. Eso quiere decir que esta persona puede tener un bisabuelo- vía materna o paterna o tatarabuela- que pudo haber sido una esclava africana. Todos estamos hechos de pequeños trocitos. Es decir, todos somos mestizos.

Gemma Marfany Nadal 
 genetista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio