"Mi gran modelo es Balzac. Yo soy un enorme admirador y lector
de Balzac... yo he tratado de formar una especie de gran mural de la vida
mexicana, pero a todos sus niveles. Balzac me enseñó que se podían tocar
registros muy, muy distintos"... "Bueno, mutatis mutandis, yo he hecho lo
mismo respecto a la vida mexicana y como Balzac a partir de mis obsesiones,
después de todo no con un afán realista, ni mucho menos. Sino en esta tensión
permanente que yo descubrí en Balzac aprendí en Balzac, y vi potenciada al
máximo en mis lecturas de Dostoievski"
"Habitamos simultáneamente un país legal y un país real, ocultado por la fachada
del primero. La otra nación, más allá de los espacios urbanos, el mundo arcaico,
paciente, poblado por quienes aún no alcanzan la modernidad sino que continúan
sufriendo sus explotaciones, estaba ahí para comentar, con ironía a veces, con
rabia otras, sobre nuestro limitado progreso en las ficciones... La condición es
escribirlo todo para obtener algo, la parcela de realidad que nos corresponde
vivir "
"En la literatura de la revolución mexicana se encuentra esta semilla novelesca:
la certeza heroica se convierte en ambigüedad crítica, la fatalidad natural en
acción contradictoria, el idealismo romántico en dialéctica crónica"
"La novela latinoamericana se nutre de la imaginación histórica "es la creación
de otra historia que se manifiesta a través de la escritura individual pero que
también propone la memoria y el proyecto de nuestras comunidades. En eso estriba
la modernidad de nuestra escritura, pero también nuestra respuesta a dos
realidades paralelas: la crisis actual de nuestras sociedades y nuestra
presencia potencial en el mundo del siglo XXI"
Carlos Fuentes
1928 /2012
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